El curso fue de naturaleza interdisciplinaria y dirigido a tomadores de decisión en gobiernos municipales de los municipios del departamento de Chimaltenango, coordinadores profesionales y técnicos de Oficinas Municipales de Planificación, directores y/o coordinadores de instituciones relacionadas (gubernamentales y no gubernamentales), técnicos representantes de comunidades organizadas, juntas de aguas y asociaciones de riego, estudiantes y egresados universitarios sin distinción de carrera.
El curso fue co-organizado por la Cátedra UNESCO del agua, la Universidad de San Carlos de Guatemala por intermedio la Facultad de Ingeniería, Fundación Iximché y Fundación Solar en consorcio con la Red de Laboratorios Ambientales y SEGEPLAN.
El Diplomado incluyó una modalidad interactiva y práctica, para lo cual se articularon clases, talleres, giras de estudio y asistencia a clases-conferencias durante los días viernes, con un total 90 horas cátedra, contando con la certificación de la Facultad de Ingeniería de la USAC, con base en una asistencia del 85% y entrega de los productos contemplados.
Los trece estudiantes que fueron promovidos propusieron ideas de proyecto que derivaron en una iniciativa concreta que facilitará Fundación Solar con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos en coordinación con la Mancomunidad Kaqchikel -MANKAQCHIKEL- que aglutina a 11 gobiernos municipales. En la clausura del diplomado, realizada el 30 de marzo del presente año, estuvieron presentes 10 alcaldes de la mancomunidad, el gobernador departamental y SEGEPLAN.